Reseña Histórica del Día de la Bandera de Bolivia

La historia nos presenta la oportunidad de guardar en su memoria, la vida pasada y presente de los que hicieron de nuestro país, lo que es el día de hoy.  El día de la Bandera, no sólo es resultado de un decreto ley de la nación. Representa la fecha en donde la historia, consiente la creación de nuestra primera Bandera como Bolivia.

Brindémonos ahora, la oportunidad de acercarnos a datos importantes sobre éste Símbolo Nacional. El Día nacional será nuestro objetivo.

Reseña Histórica del Día de la Bandera de Bolivia

El Tricolor de Manuel Isidoro

La bandera tal cual la conocemos hasta la fecha, fue diseñada por el Presidente Manuel Isidoro Belzu, en el año 1851. Su historia concentra el relato, de una experiencia casi profética que vivió el presidente. Durante un viaje que emprendía hacia Oruro, Isidoro vio en el cielo un arcoíris brillante, en donde dice: “los colores Rojo, Amarillo y Verde, resaltan mucho más”. Allí, tomó la decisión de presentar una propuesta para cambiar el orden de los colores de la bandera.

La propuesta se presentó ante la convención Nacional que se celebraba ese año con el fin de analizar el concordato con la Santa sede. Fue aprobada la transformación el 31 de octubre de 1851.

Decreto Supremo del 30 de Julio  de 1924

El día de la Bandera de Bolivia, se celebra gracias a un decreto emitido el 30 de julio de 1924. En este, se establecía “Cada 17 de Agosto, como día de festividad nacional”. Teniendo como fundamento la conmemoración del aniversario de la creación de la primera bandera Boliviana en 1825.

Lee también:  ¿Cuál es la comida típica de Venezuela?

Cada 17 de agosto, se realizan actos conmemorativos, desfiles y ceremonias en todas partes del país. En los cuales se les rinde tributo a unos de los símbolos patrios más importante para los bolivianos.


Deja un comentario

contador gratis