Regiones de la República Dominicana

Tradicionalmente el territorio dominicano ha sido dividido en tres macro regiones y siete subregiones. Las mismas no tienen funciones políticas ni administrativas, simplemente se ha hecho la división para facilitar la aplicación equitativa y justa de las políticas públicas.

Las macro regiones son:

  • Región Norte o Cibao con 14 provincias.
  • Región Suroeste con 10 provincias
  • Región Sureste u Oriental con 7 provincias más el Distrito Nacional.
Regiones de la República Dominicana

Región Norte o Cibao

Corresponde al territorio de la parte septentrional de la isla. Sus límites son el océano Atlántico por el Norte y el Este, por el Oeste tiene a Haití y al Sur limita con la Cordillera Central. Comprender un área de 19.100 Km2. Es una zona de excelentes tierras, con la fertilidad y calidad necesarias para dedicarlas al desarrollo agrícola. El Cibao es la principal zona del país productora de plátano y la segunda de arroz.

Está dividida en cinco subregiones que son Santiago, La Vega, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Valverde. Cada subregión está conformada por provincias, agrupando un total de 14 provincias. Ellas son: Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

Región Sureste

Contempla la parte sur y este del país, tal y como lo indica su nombre. Limita por el norte con el Cibao y hacia el sur tiene el Mar Caribe. Posee una extensión de  14.740 Km2. Es la región que concentra mayor población por contener el parque industrial del Distrito Nacional principalmente. Se caracteriza por contar con la producción de caña de azúcar que mayor relevancia y desarrollo tiene en la nación.

Lee también:  Primera bandera de Bolivia

Está dividida en tres subregiones: La Altagracia, San Pedro de Macorís y Santo Domingo. En total posee siete provincias más el Distrito Nacional: Santo Domingo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana y La Altagracia.

Regiones de la República Dominicana

Región Suroeste

Contempla un área de 13.180 Km2. Por el Norte limita con la Cordillera Central, al Sur tiene el Mar Caribe y al Oeste tiene por límite Haití. El principal centro comercial de esta región es la subregión Barahona donde hay mayor presencia de minas de sal, yeso y bauxita. En el Valle de San Juan se encuentran importantes cultivos de arroz, habichuelas y pasto.

Está dividido en tres subregiones: Valdesia, El Valle y Enriquillo. Sus diez provincias son: Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Elías Piña, San Juan, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales. 


1 comentario

  1. emelyn dice:

    me encanto, buen trabajo .

contador gratis