¿Qué es una leyenda?

Seguramente hayas escuchado hablar de leyendas, mitos y otras narraciones parecidas en tu país, en las que el misterio forma parte de ellas y que además son relatadas de generación en generación. Pues bien, aquí te contaremos el significado de qué es una leyenda, para que sepas diferenciarlas y además encuentres sus características y ejemplos.

De seguro en tu infancia tus padres te contaron alguna leyenda de tu localidad o de algún libro viejo que te generó mucha impresión. Esto es porque algunas leyendas poseen eventos sobrenaturales, milagrosos y relacionados con algunas criaturas míticas o ficticias, las personas toman este fenómeno como eventos creíbles o que en verdad han sucedido.

Por ello es importante aclarar su concepto y otros detalles relacionados al tema.

Concepto de leyenda

Una leyenda es una narración popular que se transmite de manera oral o escrita y que relata un suceso real o imaginario, adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folklore de cada región.

La palabra leyenda proviene del verbo latino legere, cuyo significado variaba entre escoger (acepción de la que proviene elegir) y leer.​ En el latín medieval, se usó el gerundivo de este verbo, legenda, con el significado de (algo) para ser leído cuando el término se aplicaba, sobre todo en el catolicismo, a las hagiografías o biografías de los santos.

Entonces, podemos concluir que una leyenda se refiere a hechos sucedidos en lugares y tiempos imprecisos, en donde se mezclan sucesos que incluyen héroes locales, criaturas imaginarias y animas. Las leyendas parten de las culturas tradicionales por parte de pueblos.

Características de la leyenda

Bueno como en todo, las características de una leyenda se dividen en varios puntos que las definen:

¿Qué es una leyenda?

Cuadro sinóptico de una leyenda.

Tiempo y lugar precisos

Los cuentos comunes no dan fechas tan exactas, esto se diferencia del tiempo y lugar de una leyenda. Estos eventos suelen ocurrir en un momento y tiempo en específico y suele estar ligado a una región determinada.

La leyenda se ubica en un periodo conciso y especifico, generalmente en un lugar determinado, aunque en algunas narraciones, puede cambiar de ubicación según el contexto de la leyenda.

Predomina la ficción

Como habrás notado en las leyendas que seguro oíste de pequeño, están compuestas por seres fanáticos, como ángeles, hadas, bestias, criaturas míticas e incluso la magia. Es común que cada leyenda cuente con un ser el cual cumple un papel de protagonista.

Busca educar

En el fondo, el objetivo principal que tiene una leyenda es darle un mejor sentido a una sociedad o cultura en especifica, busca establecer una diferencia entre el bien y el mal, muchas veces reflejando conductas inadecuadas que han tenido algunos personas para que la gente pueda aprender de ello.

Se encarga de dejar una enseñanza dentro del relato, de esta manera, se deja una pequeña reflexión para las personas de la comunidad, o para las personas que están escuchando el relato que se está llevando a cabo.

Es etiológica

Como el mito, la leyenda es etiológica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar.

Algunas leyendas también relatan los orígenes de los pueblos y algunos rituales particulares de ese lugar, con lo que se busca generar un sentido de patriotismo.

Se transmite de manera oral

Otro de los elementos característicos de las leyendas es el hecho de que son mucho más populares en la transferencia vía oral antes que la vía escrita, esto es algo muy particular ya que añade algo que ningún otro género narrativo dispone, y es el hecho de la modificación misma de las leyendas, debido a que se les añade elementos según el narrador o el lugar en donde se cuenta estas leyendas, algo que de manera escrita sería muy difícil de realizar.

Lee también:  Las orejas del conejo (leyenda)

La leyenda debería ser escrita, aunque comenzó siendo hablada, la escritura por su parte, tiene la característica de que se frene en parte, algunos cambios que pudieran ocurrir tanto en los personajes principales, como el hilo de la narración.

que es una leyenda y sus caracteristicas

Por ejemplo, la leyenda de la Llorona, fue comenzada a narrar de forma hablada, debido a esto, pasó con cambios transcendentales hasta la actualidad, por lo que si preguntas sobre la historia de la Llorona, te encontrarás con muchas versiones de esta leyenda.

Destaca a personajes importantes

El protagonista que encabeza la leyenda, por lo general es un personaje que existe o existió en la realidad. Puede ser una simple persona, hasta un personaje muy histórico, suelen llegar a ser considerados como un héroe, o de realizar una hazaña se es pensada imposible.

La leyenda principalmente se enfoca en glorificar una serie de hazañas las cuales llegaron a ser realizadas por personas, por importantes guerreros o por personalidades altamente reconocidas dentro de un cierto lugar, y que también por lo general existieron.

La leyenda también posee la cualidad de aumentar todas las virtudes para así poder elevar las hazañas que los relatos establecen en los personajes. Un ejemplo de esto sería la leyenda del Rey Arturo.

Son narraciones simples y breves

Como las leyendas son transmitidas por lo general de forma oral, una persona que quiera relatar una leyenda, no se va a acordar de todo con detalles, si el relato es sumamente extenso, por ellos toda leyenda es corta y sencilla para que pueda ser transmitida de manera más fácil.

Es muy común que la leyenda se inicie con una muletilla. Es la mejor forma de iniciar y causar curiosidad a la audiencia, si empleas una muletilla al inicio de la historia. Frases populares como “Una vez allá en”, “Me contaron que”, “Esto le paso a”, para que le dé un sentido más real.

Se hallan en prosa o en verso

Por lo general, las leyendas suelen ser escritas en prosa, sin embargo, algunas leyendas, podemos encontrarlas en una versión en verso.

No solo en prosa y en verso pueden ser halladas, algunas leyendas se han encontrado musicalizadas, como por ejemplo “Anahí” que es una canción que cuenta la leyenda de la Flor del Ceibo.

Utiliza los miedos profundos

Leyendas que narran experiencias abrumadoras como encuentros con entidades malignas, persecuciones, enfrentamientos con hechos sobrenaturales, pueden suponer un mayor impacto y miedo en la audiencia.

El narrador en esta ocasión se encarga de que la leyenda que se está narrando, cause asombro, e incluso un miedo enorme a quienes estas escuchando el relato, que en este caso es la audiencia.

que es una leyenda y cuales son sus caracteristicas

Tipos de leyendas

Las leyendas tienen la versatilidad de abarcar una numerosa cantidad de géneros, ya que culturalmente se han separado en diferentes versiones.

Así como hay libros de ficción, de aventuras, de romance y de drama, las leyendas también se clasifican de acuerdo a lo que relatan:

De acuerdo a su contenido

Leyendas históricas

Son todas aquellas que narran hechos ocurridos en guerra o el momento de las conquistas.

Leyendas etológicas

En esta clasificación, podremos observar el cómo se crearon los elementos los cuales se componen la naturaleza como los ríos, los lagos, los mares, montañas, etc.

Leyendas escatológicas

Hacen referencia a la vida después de la muerte, o ultratumba, algo que suele ser un poco común en algunas leyendas que se pueden apreciar hasta en la actualidad, algunas relatan viajes al más allá.

Leyendas religiosas

Es el tipo más común; suelen relatar la vida de santos, de personajes honrados y grandes justicieros que hacen denotar toda leyenda, pero también pueden tratarse del lado oscuro, como por ejemplo los eventos y actos satánicos.

Leyendas para niños

Las leyendas para niños tienen un menor grado de realidad en cierto aspecto, pero de igual forma, existen leyendas de origen mexicanas, chilenas, ecuatorianas, griegas venezolanas y muchas más, en donde se le da un grado de importancia a la lección que de la historia que se narra.

Lee también:  El diablo y el asno (leyenda)

que es una leyenda para niños

De esta manera, enseñamos a los niños que aprendan de la historia de diferentes lugares, de que fomenten la cultura y aprendan las lecciones que gracias a la ficción de leyendas como las de Hércules o Thor y su martillo mágico, pueden ofrecer.

Un ejemplo de leyendas para niños es la de La Princesa y el Viento, que para resumir, trata de un cacique muy respetado quien tuvo a un hijo que era considerada como la más hermosa de la tribu, todos la deseaban hasta el viento, quien envió un tornado para que la ocultara en un bosque.

Luego de mucho tiempo la princesa logró salir del bosque y regreso a su hogar, luego con el paso de los años la princesa de tanta tristeza, hizo que su rostro se tornara feo. Un día llego otro cacique con su hijo quien se enamoró de la princesa. La princesa se casó con el hijo del cacique, y a su boda asistió una bruja, la princesa le dijo a la bruja que fuera su madrina y acepto.

Al salir de la iglesia la princesa volvió a ser la más hermosa del mundo, y el viento volvió a soplar tan fuerte que esta vez se llevó a la bruja quien se transformó en una paloma.

De acuerdo a su origen

También, las leyendas se tipifican según el origen por el cual provienen, bien sean locales, rurales e incluso, de origen urbano:

Leyendas locales

Son relatos autóctonos, y suelen provenir de una cierta región o de una cierta provincia.

Leyendas rurales

Se hallan en zonas como los campos, aunque son lugares un poco retirados, hay muchos leyendas que parten desde acá.

Leyendas urbanas

Son aquellas historias de leyendas que son conocidas en la actualidad, tienen su vigencia y son mayormente oídas por las personas en la sociedad.

que es una leyenda para niños

Tratan de historias con origen mitológico, que son contadas en la actualidad. Son historias que posiblemente pudieron haber ocurrido, se basan en personajes urbanos como su nombre lo indica. Ocurren en ciudades o pueblos, que por lo general uno conoce o habita.

La forma de narrar la leyenda urbana, es contándolo como si en verdad sucedió, la mejor forma de contarla es decir que “esto le pasó a un amigo cercano o a un vecino”. Estas historias no ocurren en pasados muy lejanos.

Leyendas indigenas

Tratan de relatos que por lo general no son muy extensos sobre algún suceso en el pasado. Son cuentos fantasiosos que se basan en eventos reales los cuales se les dio un estilo de popularidad en algunas comunidades en específica.

leyenda indigena

El fin que las leyendas indígenas persiguen es que los habitante de alguna de las tantas tribus en el planeta, lo tomen como ejemplo para hacer algo determinado.

Partes de una leyenda

La estructura de una leyenda se compone de Título, Introducción, Cuerpo y Conclusión. Veámoslo más a fondo:

Título

Primero que nada, podemos decir que esta palabra proviene del latín Titulus, es la encargada de hacer denotar de que se trata la temática de la leyenda, o también de la denominación de algún trabajo u obra. No suele importar si es de un disco, de algún libro o también es válido si es de una película.

Introducción

Así como en tus trabajos de la escuela, las leyendas constan de una breve introducción que muestra el origen, el principio o la raíz de algo.

Estos componentes hacen que la introducción al relato sea mejor, a que logra profundizar pequeños fragmentos como las descripciones del tiempo y lugar, las interrogantes de la leyenda, las amenazas y el saber si la figura que encabeza la leyenda vencerá al final.

Lee también:  Leyenda de Boadicea, la Reina de los Icenos

Cuerpo

En esta parte es donde todo se lleva a cabo, su evolución, los eventos que se van desencadenado con el pasar del relato.

La figura principal se va movilizando poco a poco hasta la resolución del problema, dentro del cuerpo, toda tensión aumenta, ya que inician las peleas, los problemas y nuevos encuentros con los enemigos que impedirán su victoria.

Conclusión

Como cuando concluías tus exposiciones, los relatos tienen un término, pues en esta parte, la figura principal suele poseer pocas elecciones en el fin de la leyenda, la selección de la mejor conclusión será la encargada de crear el clímax.

Esta conclusión en la mayoría de casos, suele terminar con una moraleja.

que es una leyenda y sus caracteristicas

Elementos de una leyenda

Narrador

Es el que relata la historia y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.

Personajes

Son los seres o personas sobre las que trata la leyenda, ellos realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres extraordinarios inexistentes.

Acciones

Son los hechos o acontecimientos ocurridos en la leyenda.

Espacio

Es el lugar donde se desarrollan las acciones. El espacio siempre es por lo general un lugar real que es recordado para contar de nuevo la leyenda. Ejemplo: La mujer de negro de la calle La Reforma.

Tiempo

Este indica el tiempo cronológico en la que sucede la leyenda. Por ejemplo la leyenda de Robin Hood se puede referir a la época medieval, existen también otras leyendas que cuentan sucesos de la época colonial, cuando los españoles invadieron y colonizaron América.

Diferencia con otros géneros

Diferencia entre leyenda y mito

Muchas veces se suelen confundir los conceptos de leyendas y mitos, puesto que disponen de muchas características comunes, es por ello que para entender de una mejor manera esta clase de narraciones es necesario el poder hacer una clara diferenciación resaltando los elementos que distan estas dos clases de historias.

En primera medida en cuanto al contenido de los mitos y leyendas hay que destacar una clara diferencia, y es el hecho de que:

En los mitos se cuentan historias que hablan de hechos no comprobados, en cambio en las leyendas se relatan historias que efectivamente sucedieron y que se las continúan recordando.

La palabra mito proviene de mitología, es por ello que se encuentra relacionado estrechamente con lo fantástico que tienen los héroes de esa época, por lo que en la actualidad pueden recordarse muchas historias cerca de historias fantásticas relacionadas estrechamente con lo religioso, algo que no se ve tan reflejado en las leyendas, puesto que éstas acostumbran a relacionarse con lo cotidiano.

Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses,​ la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.

Diferencia entre leyenda y cuento

Un cuento es una historia inventada mientras una leyenda por los regular es una historia basada en hechos reales o en personas que si existieron.

Diferencia entre leyenda y fabula

La fabula es un relato o narración irreal contado con el fin de dejar una enseñanza o moraleja. La leyenda, que inicialmente se transmite de forma oral, suele incluir elementos maravillosos o ficticios pero también reales. son historias que pasan de generación en generación y la mayoría suelen tomarse como verdaderas pero no hay pruebas..

Diferencia entre leyenda y novela

La leyenda generalmente pretende exaltar ciertas características del pueblo basado en sucesos reales ; la novela es una narración que puede ser basada en hechos reales o imaginarios y por lo general es mucho más extensa y escrita.

Ejemplos de leyendas

[pt_view id=»247a5d2e9b»]


2 comentarios

  1. Juan Pereda dice:

    Me ha encantado como han cubierto toda el contenido, una información completa y sencilla para que cualquiera pueda entender lo que es una leyenda y también las diferencias que estas mismas tienen entre sí. Sería bueno que agregaran varias leyendas para poder verlas.

contador gratis