Movimiento de rotación y traslación del planeta Mercurio

El movimiento de rotación se refiere al tiempo que dura el planeta para girar sobre sí mismo y el de traslación el que tarda en desplazarse alrededor del sol, a muchas personas genera curiosidad saber cómo se realiza estos dos procesos en el planeta de Mercurio, el cual es bastante particular.

Movimiento de rotación y traslación del planeta mercurio

Movimiento de Rotación

El periodo de rotación, que es el giro sobre su propio eje, dura aproximadamente cincuenta y nueve días,  en tiempo sería mil cuatrocientos cuatro horas.

Esto quiere decir que aproximadamente un día equivale a casi dos años de Mercurio, la velocidad que tiene es de cuarenta y ocho kilómetros por hora, aunque suele variar dependiendo de su cercanía al sol.

Movimiento de Traslación

El movimiento de traslación, es o que tarda el planeta en girar alrededor del sol, el periodo de traslación de Mercurio es de ochenta y ocho días, en ese tiempo ya el planeta ha girado tres veces sobre su propio eje.

La velocidad en se desplaza cambia según su posición al sol, cuando está más distante “afelio” se desplaza en una velocidad de 38,9 km por seg y cuando está más cerca “perihelio” su velocidad cambia a 58,9km por seg.

Datos curiosos

Como dato curioso el planeta de Mercurio suele tener amaneceres dobles,  este proceso ocurre en la época del “perihelio”, ya que la velocidad angular orbital del planeta toma la misma velocidad rotatoria, viéndose desde dentro como si el sol dejara de moverse, pasado este tiempo vuelve a su antiguo amanecer, donde el sol se esconde en el mismo lugar desde donde salió.

Lee también:  ¿Cuántas lunas tiene el planeta Marte?

Cabe destacar que el año 1974 gracias a la nave espacial “Mariner 10”, se pudo obtener grandes datos, también con la sonda de la NASA, “Messenger”, se pudieron captar fotografías de Mercurio.

El planeta de Mercurio es realmente sorprendente, que proceso tan asombroso debe ser ver dos amaneceres.


Deja un comentario

contador gratis