Mapa de Venezuela con sus límites geográficos

Los países tienen fronteras, las cuales son necesarias puesto que con ello se garantiza que las leyes tienen un límite, por lo menos territorial. Sin embargo, los límites van más allá de eso, también implican responsabilidades, obligaciones y derechos que una nación debe ejercer o cumplir, según sea el caso.

Los límites geográficos de Venezuela tienen un fuerte impacto dentro de su crecimiento reconcomio. Esto puede verse de muchas maneras, ya que hay fronteras que comparten muchos asentamientos de interés para ambos países.

Podemos colocar las fronteras entre Venezuela y Guyana, una disputa territorial que posiblemente perdure por mucho más tiempo de lo que podamos estimar. La mayoría de estos son puntos hidrográficos.

Venezuela administra una serie de islas del Caribe y archipiélagos, entre los que se encuentran la Isla de Margarita, La Blanquilla, La Tortuga, Los Roques y Los Monjes.

Desde principios del siglo XIX, Venezuela ha reclamado jurisdicción sobre el territorio de Guyana al oeste del río Essequibo, con un total de unas 53,000 millas cuadradas (137,000 kilómetros cuadrados), casi dos tercios de la superficie terrestre de Guyana. Venezuela también ha tenido una larga disputa con Colombia sobre la delimitación de los límites marítimos en el Golfo de Venezuela y alrededor del archipiélago los monjes.

Venezuela, país fisiográficamente diverso, incorpora las cadenas montañosas andinas del norte y las tierras altas interiores, las principales porciones de la cuenca del río Orinoco con sus extensos Llanos, el lago Maracaibo, que es el lago más grande de América del Sur y las espectaculares cataratas del Ángel. La cascada más alta del mundo.

Lee también:  Comida típica de República Dominicana

En el siglo XX, Venezuela se transformó de una sociedad agraria relativamente pobre a una en rápida urbanización, una condición que se hizo posible mediante la explotación de enormes reservas de petróleo.

Mapa de Venezuela con sus límites geográficos
Mapa de Venezuela con sus límites geográficos

También podrías leer...

contador gratis