Importancia de la conservación de los biomas bosque y desierto

Los biomas son ambientes que se encuentran conformados por diferentes conjuntos naturales donde todos los organismos que habitan en él están acostumbrados a los cambios climáticos y de temperatura en determinadas situaciones.

Los biomas conforman gran parte de la corteza terrestre ya que estos son los sistemas naturales que se encuentran unidos por composiciones biológicas determinadas, existen diferentes tipos de estos paisajes y entre los más particulares se encuentran el bosque y el desierto.

Importancia de la conservación de los biomas bosque y desierto

Los bosques

Los bosques son ubicaciones geográficas naturales que se caracterizan por la gran cantidad de árboles que crecen en ellos y por la gran variedad de flora y fauna que se desarrolla en este tipo de ambiente.

Los bosques son conocidos como las superficies del planeta que resaltan por estar cubiertos por copas de árboles.

Los bosques pueden variar según sea su ubicación, su temperatura y su tipo de relieve.

Entre los tipos de bosques más importantes se encuentran los bosques xerófilos, la selva nublada y la selva pluvial.

Los desiertos

Los desiertos son un tipo de bioma que se caracteriza por ser un ambiente muy cálido, secos y con grandes montículos de arena. Normalmente los desiertos son conocidos por pertenecer al continente africano en la región del Sahara a pesar de que existen muchos alrededor del mundo.

Los desiertos se encuentran ubicados en zonas próximas a los trópicos cerca de lugares áridos y muy secos.

En este tipo de bioma suelen pasar vientos con gran intensidad la mayoría del tiempo, además su flora y fauna es muy escasa por las altas temperaturas.

Lee también:  La germinación de las plantas

¿Por qué es importante conservar los bosques y los desiertos?

La importancia de cuidar los bosques radica en su gran población de árboles pues, estos son los principales creadores de oxígeno en el planeta. Los bosques se encuentran formados por una gran cantidad de flora y fauna que llena de diversidad a la corteza terrestre.

Además, los bosques impiden la erosión de los suelos y son una de las fuentes principales de agua potable en el planeta.

Por otro lado, es importante conservar a los desiertos porque estos biomas, a pesar de ser lugares muy secos y áridos, producen grandes cantidades de elementos químicos y minerales que son de gran importancia para el planeta y su conservación.

Elementos como el yeso, los boratos, el potasio y los nitratos son extraídos de estas áreas gracias al espacio vacío que comprenden los desiertos y son utilizados en distintos ámbitos de la humanidad.


Deja un comentario

contador gratis