Himno de la Bandera de Bolivia

Un Himno, es un canto que refleja unión y sentimiento de solidaridad… Nuestro Himno a la Bandera, glorifica su historia, nuestra historia como nación libre y soberana. Su canto es usado para honrar al pabellón del país, entonándose el día de la bandera cada 17 de agosto.

El “Tricolor” lleva una carga histórica llena de valentía y honor. Es luego de la independencia, que se presenta a la nación y al mundo, la primera Bandera de la patria Boliviana. Tomémonos el necesario deber de repasar sucintamente la historia de nuestro tricolor y entonemos entonces el Himno con entusiasmo y amor.

Primeras Banderas Bolivianas: 1825

Las primeras Banderas Bolivianas, nacen consecuentemente a partir de la Declaración de independencia el 06 de agosto de 1825. Es, once días después, que la Asamblea General de la nueva Bolivia, se crean las Primera Banderas de la nación. Estas fueron usadas en todo el territorio nacional. Llamadas, Bandera Mayor y Bandera Menor.

Cada una de las banderas, mantenían un diseño bastante similar, representadas por tres franjas horizontales, dos verdes en los extremos y una de color rojo en el centro. Sin embargo, contenían algunas diferencias en los símbolos que se encontraban dentro de la franja roja.

De esta manera, la Bandera Mayor, en el centro, el diseño era de cinco estrellas amarillas con ramas, que representaban a los cinco departamentos de Bolivia en esa época. En el caso de la Bandera Menor, en el centro se ubicaba una estrella amarilla rodeada por una rama de olivo y otra de laurel.

Lee también:  Imágenes de la bandera de Bolivia

La Bandera del Mariscal José Antonio Sucre

En el año 1825, el Presidente de la República de Bolivia, José Antonio Sucre, establece a través de un decreto la modificación de la bandera nacional, en cual “en lugar de cinco estrellas amarillas, cambiará a tener, una franja amarilla superior y a las armas de la República al centro de dos ramas de olivo y laurel”.

Nuestra Bandera Actual

La bandera sufre en 1851, de un cambio establecido propuesto por el entonces Presidente Manuel Isidoro Belzu, a través de un decreto emitido por La Convención Nacional que se estaba reuniendo ese mismo año, es aprobada la modificación y queda con los colores “rojo, amarillo y verde”, como diseño oficial.

Himno a la Bandera Nacional de Bolivia

El Himno a la Bandera, está dividido en seis estrofas. Y  fue compuesto por Ricardo Mujía y Manuel Benavente. La letra, denota elementos naturales, realza la belleza de la Bolivia y su ejemplo en la batalla de la Independencia.

Himno de la Bandera de Bolivia

Recuerda que nuestro sitio también encontrarás imágenes de la bandera de Bolivia para compartir y poemas a la bandera.


Deja un comentario

contador gratis