Formas de reducir la contaminación del agua

Ante los daños irreparables que están marcando al palenta, de acuerdo con científicos, resulta fundamental que las sociedades de todo el planeta aprendan a utilizar racionalmente los recuros antes de su eventual agotamiento.

El impacto ambiental de la contaminación hídrica ha motivado a jefes de estado, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, planteles educativos, universiades, celebridades y demás, a  desarollar o promover diferentes iniciativas ecológicas.

Todas con el fin de idear formas de reducir la contaminación del agua.

La creación de reservas o parques naturales, la firma de  acuerdos internacionales entre las potencias industriales más influyentes del mundo para medir las emisiones químicas industriales, el estudio previo a la explotación de un recurso o cacería de algún animal, y la educación pública acerca del aprovechamiento eficiente de los productos son algunas de los inicitavas más aplicadas en la actualidad.

Formas de reducir la contaminación del agua

Respuesta de las autoridades

Las instituciones públicas y autoridades competentes deben fomentar la construcción de plantas para el saneamiento de aguas residuales o reservas hidraúlicas. Asimismo, las empresas privadas deberían realizar los tratamientos respectivos luego de haber utilizado el recurso.

En caso de un derrame de petróleo, se deben aplicar medidas —y represalias— inmediatas y proporcionales, los directivos responsables deben ser directos y humanizar la empresa ante la crisis ambiental.

Por otra parte, ante las posibles mutaciones que puede provocar el agua, se necesita un mayor número de refugios de fauna, cuyo objetivo sea la preservación de las especies más suceptibles o en peligro de extinción.

También la creación de zonas dedicadas a la explotación continua pero controlada de animales, conocidas como reservas de fauna.

Lee también:  Relación entre la contaminación del agua, aire y suelo

Pero lo más importante es la organización y promoción de campañas educativas que busquen la concienciación acerca de la importancia del agua limpia para la continuación de la vida. Son buenas formas de reducir la contaminación del agua, y hay que continuarlas.

Campañas educativas

Según la US Environmental and Protection Agency (EPA), algunas medidas que pueden aplicar los ciudadanos son: racionar el uso del agua al ducharse, lavar los platos o utilizar la lavadora. Vigilar las pérdidas de agua por más mínimas que parezcan.

Igualmente, utilizar detergentes con mínimas concentraciones fosfatos. No combinar desechos sólidos con el agua, al igual que compuestos que produzcan reacciones heterogéneas como pinturas, aceites, y demás químicos.

Entre otras cosas, esas son efectivas formas de reducir la contaminación del agua.

Reduce-Reutiliza-Recicla

Los hábitos ecológicos deben adherirse de forma universal e inherente a las culturas nacionales de cada país, a los planes de gobierno de cada candidato presidencial, a cada proyecto empresarial o industrial, a cada decisión personal, etc.

El agua es un recurso no renovable y al contaminarlo estamos afectando la calidad de vida del mismo planeta.


Deja un comentario

contador gratis