Efemérides de septiembre en México

El mes de septiembre en México es conocido popularmente como el “Mes Patrio”; ya que es en este mes que se festeja la Independencia de México; que dio inicio el 16 de septiembre de 1810.

A continuación, te presentamos las efemérides de septiembre en México:

Efemérides de septiembre en México

13 de septiembre: Día de los Niños Héroes

Este día se recuerda la importante batalla del Castillo de Chapultepec, que se llevó a cabo en 1847 durante la invasión estadounidense, en donde 6 cadetes mexicanos cayeron en batalla defendiendo la fortaleza. Se considera como una de las efemérides de septiembre de México más importantes junto con el festejo de la Independencia.

15 de septiembre: Himno nacional de México

El 15 de septiembre se celebra el día que por vez primera se cantó el himno nacional mexicano; mismo que fue compuesto por Francisco Gonzáles Bocanegra (letra) y Jaime Nunó (música) el 12 de agosto de 1854; siendo entonado por primera vez ese mismo año.

15 de septiembre: Grito de Independencia

En la madrugada del 15 de septiembre para 16 de septiembre se da el grito de independencia, conmemorando el inicio de la Independencia de México.

Efemérides de septiembre en México

Celebración de la independencia de México

16 de septiembre: Independencia de México

Oficialmente, es tenido como el día que comienza el movimiento armado que concluiría con la liberación de México y con el establecimiento de su autonomía.

27 de septiembre: Consumación de la independencia de México

Este día se conmemora el final de la lucha armada por la Independencia; momento en el que, finalmente, México es tenido como un país libre y soberano. Fue el 27 de septiembre de 1821 que el ejército trigarante entró triunfante a la Ciudad de México; esto, tras 10 años de guerra contra el Imperio Español. A partir de este momento, México dejaría de ser la Nueva España, una colonia de la nación europea.

Lee también:  Efemérides de febrero en México

Deja un comentario

contador gratis