Efemérides de junio en México

A continuación, te presentamos las principales efemérides de junio en México:

1 de junio

Festejo del Día de la Marina

Inicia la huelga de Cananea, en Sonora, en el año de 1906.

3 de junio

Fallece fusilado en Tepeji del Río, Querétaro, el liberal  Hidalgo Melchor Ocampo.

5 de junio

En el año de 1878 nace uno de los principales personajes de la Revolución: Doroteo Arango, popularmente conocido como Francisco Villa (Pancho Villa); quien fuera general de la División del Norte, uno de los grupos armados más importantes durante este periodo.

Efemérides de junio en México

Francisco Villa

8 de junio

El presidente y general Lázaro Cárdenas promulga el decreto en donde se da inicio al desarrollo de PEMEX (Petróleos Mexicanos); en el año de 1938.

15 de junio

Fallece uno de los precursores de la reforma, Santos Degollado, en el año de 1861.

16 de junio

Nace, en el año de 1863, en la ciudad de Santiago de Querétaro Francisco León de la Barra, quien sería elegido como presidente tras la salida del país de Porfirio Díaz, en 1911.

19 de junio

Fallece fusilado en Querétaro, en el Cerro de las Campanas, el emperador Maximiliano, a manos de los los liberales. Con lo que se iniciaría un nuevo gobierno liberal en México.

20 de junio

Ignacio Aldama, el líder insurgente, muere fusilado en el año de 1811.

24 de junio

Se lleva a cabo la nacionalización de los Ferrocarriles Nacionales de México, que hasta entonces se encontraba en manos extranjeras.

26 de junio

En el año de 1811, son fusilados en Chihuahua los insurgentes Juan Aldama, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez.

Lee también:  Efemérides de agosto en México

27 de junio

Hermenegildo Galeana, insurgente que apoyaba el movimiento por la Independencia de México, es asesinado en 1814, en la comunidad de Coyuca de Benítez, en el actual estado de Guerrero.

30 de junio

Nace en el año de 1466 el emperador Moctezuma Xocoyotzin, tlatoani azteca reinante cuando los conquistadores españoles arriban a México.

Así mismo, en el año de 1520 se da el episodio de la Noche Triste, en que los conquistadores españoles son expulsados de la ciudad de Tenochtitlán.


Deja un comentario

contador gratis