Desarrollo sustentable en México

El país de México es uno de los países con mayor diversidad en todo el planeta tierra. De hecho, se estima que en este país se ubica aproximadamente el 12% de toda la diversidad terrestre de la Tierra. 

Desarrollo sustentable en México

México ocupa el primer lugar a nivel mundial con respecto a las riquezas en reptiles y el segundo en relación a los mamíferos, mientras que recibe el cuarto lugar en anfibios y plantas.

Ahora bien, en relación al desarrollo económico de México en los últimos años, este ha beneficiado gigantescamente a toda la comunidad mexicana así como también ha generado un gran efecto sobre la biodiversidad y el medio ambiente.

Desafío para la nación

En la actualidad, la nación se encuentra enfrentando un gran desafío, debido a que debe continuar con el desarrollo económico del país y mejorar todos los aspectos correspondientes a la calidad de vida de la población.

A su vez, se deben proteger todas las riquezas a nivel natural para el disfrute de las futuras generaciones. Es decir, se debe lograr un desarrollo de tipo sustentable. 

En general, los indicadores nos establecen que en México, se está lejos de poder lograr un desarrollo a nivel sustentable debido a que existen muchísimas razones que nos pueden dar la idea de que en un futuro no tan lejano este plan pueda sustentarse.

Desarrollo sustentable en México

Huella ecológica

La huella ecológica corresponde a una medida completamente estandarizada de la demanda humana en relación a los ecosistemas de todo el planeta Tierra, que representa toda la cantidad de tierra y de zona marítima que es necesaria para poder suministrar todos los recursos que una población se ve en constante consumo y a su vez, disponer de sus desechos.

Lee también:  ¿A quiénes afecta el calentamiento global?

La biocapacidad total es denominada como la capacidad de un área específica, que es completamente biológicamente productiva, en generar un abastecimiento que sea de carácter regular de recursos renovables.

En el caso de México, posee una huella ecológica específicamente de 3 hectáreas per cápita mientras que con respecto a su biocapacidad total es de 1.5 hectáreas. Esto nos hace entender que México,  posee un déficit de 1.5 hectáreas. 

Sin embargo, cuando México es comparado con otros países de Latino América, en cuanto a un desarrollo económico comparable, este se encuentra con la presencia de una huella ecológica que es similar a la de estos pero con una biocapacidad total de menor nivel.  Esto causa que se tenga un mayor déficit a nivel ecológico.


Deja un comentario

contador gratis