Continentes del planeta Tierra

El planeta Tierra está constituido por varios continentes en los que habitan los seres vivos, teniendo un total de seis. De esta manera es posible la coexistencia y división de los territorios en los que se organizan de diferentes formas.

En su definición los continentes son esas grandes extensiones de la Tierra que están separadas por los océanos. Estos contienen límites y varios aspectos geográficos.

Continentes del planeta Tierra

El continente de América

Entre los continentes del planeta Tierra se encuentra el de América. Este tiene tres grandes divisiones que son Norteamérica, Suramérica y Centroamérica. Se destaca como uno de los más grandes continentes.

Norteamérica está ubicado en el hemisferio norte, rodeado por el Océano Atlántico por el este, el Áfrico del norte, el Caribe por el sureste y el Océano Pacífico.

Sudamérica se encuentra en el hemisferio oeste, cercado por el Océano Atlántico hacia el lado norte y este, el Océano Pacífico en el lado oeste, y por el mar Caribe en el noroeste.

Por su lado, Centroamérica se extiende desde el Sur de México hasta encontrarse con la frontera de Colombia.

África como el tercer continente más grande

El continente africano en términos de territorio y población es el tercero más grande del mundo. Pero solo el 16% de su territorio está habitado.

Tiene un conjunto de 54 países. Se extiende con temperaturas frías desde el norte hasta el sur. Por lo general, su clima es  tropical y según los historiadores aquí surgen el nacimiento de la población humana. Actualmente cuenta con numerosas especies.

Lee también:  Gravedad en Marte

El gran continente de Europa

Asia entre los continentes del planeta Tierra es el más habitado, abarcando el 60% de la población humana. Es muy característico por la diversidad de culturas y pueblos que se encuentran en este territorio.

Se siguen variadas religiones como el islam, judaísmo, budismo, hinduismo, entre otros. Localizado en los hemisferios de la zona norte y oriental. Contenida por el Océano Ártico al norte, Océano Pacífico y el Océano Índico por el sur.

El continente más pequeño Oceanía

Oceanía es el continente más pequeño debido a que solo lo conforma los países Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, y los archipiélagos Polinesia, Melanesia y Micronesia. Además, lo rodea el Océano Pacífico y el Océano Índico con una variedad de ecosistemas y biodiversidad.

La Antártida

Este continente tiene una altitud promedio de 2000 msnm. Contiene abundancia en agua dulce, contando con el 80% de ella. Tiene las temperaturas más bajas del mundo, por lo que se considera helado.

Asimismo, se ubica sobre el Polo Sur terrestre y constituido por glaciares permanentes. Sin embargo, cuenta con una pequeña población debido a que puede llegar a ser muy complicado vivir en este territorio.

Después de todo cada continente está ubicado más hacia el norte o al sur. De este modo, algunos cuentan con más habitantes que otros dependiendo las condiciones territoriales y de clima. Comprendiendo la repartición del planeta Tierra.


Deja un comentario

contador gratis