Colores de la bandera de Bolivia

La bandera de Bolivia es considerada como una enseña dotada de colores vívidos que la vuelven reconocible de entre las demás. Tal vez estos colores tan llenos de fuerza estén relacionados con los paisajes sudamericanos.

Sin embargo, las múltiples especulaciones y conjeturas que podamos hacer se ven frenadas porque existe un valor determinado para estos matices. Los cuales están dictados bajo decreto constitucional.

Bandera de Bolivia

Desde pequeños aprendemos el significado de los colores nacionales. Sabemos que el rojo es la sangre; el amarillo, recursos naturales; el verde, la esperanza. Aunque esto es verdad, el simbolismo oficial está respaldado a través del Decreto Supremo del 14 de julio de 1888.

En dicha norma se establece, en el artículo 5°,  que la franja de color rojo, equivale a la sangre derramada por los héroes insurgentes que propiciaron el nacimiento de la República. En tanto que la franja de color amarillo, simboliza las riquezas minerales y naturales.

Por último, la franja en color verde, representa a los exuberantes recursos naturales y la esperanza. Considerada el valor fundamental de nuestra sociedad; según los colores de la bandera de Bolivia.

Significados de la bandera de Bolivia

Ahora bien, así como las banderas han cambiado a lo largo de la historia, también los significados. La primera bandera, aquella de 1825, portaba cinco estrellas circundadas por olivo y laurel en honor a los cinco departamentos existentes entonces.

En cuanto a la segunda bandera de Bolivia, la primera en ser tricolor, tenía un significado distinto al actual en sus tonalidades. El verde representaba el reino vegetal; el amarillo, el reino mineral; el rojo, el reino animal.

Lee también:  Mapa de Venezuela con sus estados

A manera de conclusión, podemos rescatar que los colores de la bandera de Bolivia siempre han estado vinculados a elementos que dotan de identidad a la nación boliviana. En su momento, algunas referencias a los reinos que la rodean.

En la actualidad, a sus héroes insurgentes, sus valores y sus riquezas; tanto materiales como espirituales.


Deja un comentario

contador gratis