Bandera de Bolivia para Facebook

Si queremos conocer nuestra historia nacional, una de las mejores maneras de acercarnos es conociendo la historia de nuestros símbolos patrios. Ellos nos llevan a descubrir, que como símbolos, representan algo mucho más allá que simples hechos históricos. Representan un sentimiento cívico.

Difícil, seria empezar, sin darle primero la importancia que se merece la Bandera Nacional de Bolivia para la historia y  los ciudadanos Bolivianos. Hoy daremos un recorrido por su historia y significado.

  Orígenes de la Bandera Nacional

La primera bandera nacional de la ahora República libre y soberana, fue creada en el año 1825, a tan sólo 11 días de la declaración oficial de independencia de la nación.  Uno de los datos más importantes que se debe considerar de esta primera bandera, era que no estaba representada en una sola, sino que los bolivianos se veían representados por Dos banderas, las cuales denominaron Bandera Mayor y Bandera Menor.

Luego el Mariscal José Antonio Sucre en su función como presidente de la República de Bolivia, hace el primer cambio al diseño de la bandera nacional. Agregándole la franja amarilla a la parte extrema superior, además de suprimirle las cinco estrellas amarillas que contenía la bandera Mayor de 1825. Así, queda por primera vez la bandera identificada como “Tricolor”.

 Nuestra Bandera Actual

Es en la presidencia de Manuel Isidoro Belzu, que se emplea el diseño de la bandera, tal cual la conocemos hoy en día. Fue gracias a un viaje que realizó desde la Paz hasta Oruro, que el presidente, decide cambiar el diseño de la bandera del mariscal Sucre.

Lee también:  ¿Quién fue el conquistador de Chile?

Se dice, que durante su recorrido a caballo, vio en el cielo un arcoíris resplandeciente, y notó, que tres colores sobresalían; “Rojo, Amarillo y Verde”. Fue entonces que ordena a su Ministro Unzueta que presentara un memorial a la convencional Nacional que se celebraba ese mismo año, con motivo de analizar el concordato de la Santa sede.

La propuesta fue aprobada y el 31 de octubre de 1825, se hace oficial el cambio definitivo de la bandera nacional.

Su significa: Colores Rojo, Amarillo y Verde

Los colores de la bandera son marca y significado de la participación heroica de nuestros antepasados por la lucha para la libertad de la colonia Española. Ella busca reflejar la integración cívica, la identidad como bolivianos.

Sus colores representas las siguientes características:

La primera franja es de color “Rojo”: simboliza la sangre derramada por nuestros héroes por la patria y por la independencia

La segunda franja es de color “Amarillo”: representa nuestras riquezas y recursos naturales.

Y por último la tercera franja de color “verde”: representa la riqueza de nuestra naturaleza y la esperanza, como valor principal de nuestra sociedad.

Al mantener viva nuestra historia, encontramos el deber necesario de hónrala y respetarla.  La bandera es símbolo de patriotismo, un sentimiento que se expande desde nuestro nacimiento. Y Sentirnos orgullosos de nuestros antepasados heroicos, valientes y leales a la idea de un mundo distinto. ¡Que viva Bolivia y sus Libertadores!

Bandera de Bolivia para Facebook

 

 

 


Deja un comentario

contador gratis