Aprendiendo a leer… por sílabas o por asociación

Leer es uno de los aprendizajes mas importantes y que se van puliendo a través de los años. Pero el inicio este aprendizaje no es tan sencillo para todos los niños, y es por que esta interrelacionado con el desarrollo cognitivo y fonético. Por lo que debemos evaluar si el desarrollo del niño es optimo para comenzar con dicho aprendizaje.

Dentro de los métodos de enseñanza para la lectura esta el método analítico o silábico y el global o por asociación.

Aprendiendo a leer... por sílabas o por asociación

Donde el método analítico o silábico permite al niño tener una buena pronunciación e identificación de las letras; y el método global hace la lectura mas fluida y mayor compresión lectora, ademas ayuda a que los niños escriban con menos faltas de ortografía.

Esto no quiere decir que uno sea mejor que el otro ya que cada uno tiene sus ventajas y desventajas, y a decir verdad estas dos maneras de aprender se complementan entre si y enriquecen al niño en su aprendizaje.

Una actividad muy sencilla y practica, pero a su vez muy eficaz; y se puede utilizar tanto en el aula, como en casa. Para lo que utilizáremos cartulina o papel constructivo, marcadores, tijeras y cinta adhesiva.

En la cartulina o papel escribiremos los diferentes nombres de objetos que se encuentren a la vista del niño y los recortaremos, para después pegarlos en el objeto que se menciona.

Es importante que las letra sea clara, con buena ortografía y un tamaño que sea cómodo a la vista. Recordemos que esta actividad es del método de asociación por lo que es imprescindible que estén colocados en los objetos que menciona.

Lee también:  3 Ejercicios de gimnasia cerebral fáciles

Como método analítico, utilizar todas las sílabas que inician con una consonante y seguidas de una vocal como; ma, me ,mi, mo, mu, la, le, li, lo, lu, etcétera. Se pueden hacer tarjetas o bien hacerlas todas en una cartulina.

Un libro que en lo personal me parece muy completo y que será de mucho apoyo para los niños que están en este proceso de leer y escribir así también para los niños que están mas avanzados; es ”Mi libro mágico” de Carmen Espinosa Elenes de Álvarez, el cual incluye un CD interactivo y muchos ejercicios, ideal para trabajarlo tanto en casa como en la escuela.


Deja un comentario

contador gratis